Los idiófonos son aquellos instrumentos musicales donde el sonido es producido por el mismo cuerpo sin ayuda de una caja de resonancia o de cuerdas tensadas. Los idiófonos se subdividen en idiófonos de golpe directo e indirecto, los más numerosos entre los idiófonos de golpe directo son los idiófonos de entrechoque y de percusión los cuales son (los de lamina, varillas, recipientes entre otros) Después se identifica el material en el que están construidos y de allí aparecen nombres como xilófonos, que son los que están construidos de madera, litófono (de piedra), metalofonos son de cualquier metal y cristalófonos son de cristal. Otra categoría son los idiófonos de fricción y de pulsación.
Clasificación
Los idiófonos de entrechoque son todos aquellos instrumentos que están formados por dos partes exactamente iguales que chocan entre sí, como platillos y castañuelas. Los percutidos son los que se percuten para producir algún sonido, como el triángulo, xilófono, entre otros. Idiófonos sacudidos son aquellos que tienen que sacudirse para producir sonido como las maracas. Los idiófonos de raspado son todos aquellos que se raspan como el güiro.
La mayor parte de los idiófonos son de origen americano y los demás europeos, los instrumentos más representativos son los hechos en el país que son utilizados en la interpretación de varios estilos de música.
Ejemplos
El Angkioc es un instrumento idiófono que entra en la subclasificación de pulsación, proviene del sudeste de asia, se cree que Tailandia o Camboya y consta de un marco y una lengüeta que se hace vibrar por su pulsación colocándose en la boca del ejecutante, utilizando esta como caja resonadora del instrumento.
La Carraca puede pertenecer a dos subclasificaciónes, ya sea percutida o de raspado ya que consta de una quijada de burro o caballo a la cual le puedes pegar con la palma en la parte inferior a los dientes (percutido) o rasparle con un palo de madera sobre los mismos dientes (raspado). Este instrumento diene de varias regiones latinoamericanas, principalmente se usa en la música tradicional de San Andrés en Colombia.
La Charrasca es un instrumento que pertenece a las subclasificación de los instrumentos raspados, su origen es colombiano y consta de un palo de cañal al cual se le tallaron unas líneas horizontales para hacer el relieve y es rascado con un peine hecho con alambre resistente y un mango de madera.
El Güiro es un instrumento raspado, es muy común en latinoamerica, especialmente se puede encontrar en orquestas de música de baile y está hecho de calabazo seco que al igual que la charrasca, ha sido tallado con líneas horizontales para formar el relieve que será raspado con un peine hecho de alambre.
La marimba pertenece a las percusiones que se realizan mediante baquetas y consta de veintitrés láminas de madera chonta y veintitrés secciones de tubo de bambú que son utilizados como resonadores. Las láminas se hallan montada sobre un armazón de madera forrado con fibra vegetal y los resonadores sobre una varilla de hierro.
idiofonos de entre choque:
platillos
claves
idiofonos percutidos:
xilofono
triangulo
idiofonos sacudidos:
maracas
idiofonos raspados:
guiro
raspador
idiofonos de entre choque:
platillos
claves
idiofonos percutidos:
xilofono
triangulo
idiofonos sacudidos:
maracas
idiofonos raspados:
guiro
raspador
No hay comentarios:
Publicar un comentario